Ir a la página principal


Actividades de la Agrupación

Aniversario de la vuelta de obligado
El día 20 de noviembre, nuestra institución, invitada por el Instituto Nacional de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas, celebró un nuevo aniversario de la Vuelta de Obligado, acto de coraje y soberanía de nuestros gauchos y patriotas. Este festejo fue con danzas alusivas a la fecha y a la Santa Federación.

Galería Multimedia






Galería Fotográfica
 
Dios De las naciones será llamado. ( Isaías 54:5)
¿Vale tu nación? ¿Vale mi nación?

Cuesta mucho a nuestros cerebros imaginarnos sin tradición. Cada nación con sus grandezas y con sus debilidades.

Pero ¿qué es el terruño donde nacimos, nos formamos y nos desarrollamos? ¿Qué es la música que cantamos? ¿Qué es ese apego especial de cada mañana cuando con el mate mañanero ya desde la ventana comenzamos a mirar cómo está todo en el campo? ¿Qué hizo nuestro amigo el viento, nuestra amiga la lluvia, nuestro amigo el río o el arroyo? Cada mañana es depender de todos ellos para comenzar el día, ¿Qué animal rompió el alambre? ¿Qué vicio tiene el animal nuevo de la casa? ¿Qué comadreja anduvo por el gallinero? ¿Porqué relincha el caballo, cómo están los cueros? Hay que ensillar y mirar más lejos de la ventana, ha caído un árbol en el camino! ¿Cuántos gramos más de comida le hace falta a mi caballo arreador, compañero de distancias. Llevo sus pasos en mi cuerpo, me anuncia cosas extrañas, sus orejas me muestran preocupación por un lado o tranquilidad por el otro, cuando pisa sé cómo están sus vasos y asignar para el domingo desvasar o herrar al compañero. ¡Qué compañero!

Y los perros, ¿cómo están? Aquellos cachorrones que chichonean, o el diestro para el arreo, o aquellos listos para mandar compitiendo con algunos que tendrán que achicar las ínfulas de mando a sus compañeros. Aquellos que acompañan al varón, jinete domador, que no frecuenta un sofá pero conoce muy bien la silla.

¿Cómo imaginarnos la patria sin tradición? ¿Cómo no imaginar el boliche, los domingos por las tardes? ¿Cómo no imaginar los gauchos con sus ropas camperas, las bochas, el truco… ¿ Cómo no imaginar el máximo de los sueños Jesús María o La Fiesta del Ternero en Ayacucho. ¿Qué hacemos sin tradición?

¡Hermanos queridos! ¿Qué ignorancia tiene los que desde adentro de un estudio televisivo, sentados frente a diez lámparas, están apuntando mal a nuestras tradiciones? “Acusando a nuestros más grandes encuentros de nuestra tradición como maltrato a los animales”.

¿Cuál es el maltrato? Refiriéndome a lo que allí fue presentado, en el mes de junio de el corriente año, comparándolo con tradiciones de otros países como es la corrida de toros, o ¿qué tiene que ver con una riña de gallos, donde se presenta un espectáculo sangriento en un caso como en el otro, con una fiesta de doma donde nunca aparece la sangre? Donde la más grande jugada es del varón que monta. ¿Sus fantasías le alcanzarán para pensar que un caballo será su amigo y compañero sino hay quien lo amanse, si no hay quien con mucho coraje saque las cosquillas del animal? ¿Y le enseñara qué es una silla, qué es un freno, y que la sensibilidad de su jinete presiente y ve qué formato de freno le irá mejor, qué tipo de herradura para cada camino? ¡Qué ignorancia señor!

¿Les interesa tanto el caballo? ¿O hay otras cosas detrás, habrá otros intereses? Acaso ¿Una Argentina sin tradición?

Un canal que se jacta con más de cien años de existencia ¡qué ignorancia en sus conceptos! ¡qué bajeza!

Cuando los pueblos pierden su tradición, han perdido todo, la personalidad se pierde cuando desaparecen los mojones de la existencia.

Ahora apuntaron a Jesús María y así seguirán apuntando contra todo lo que es tradición, nos apuntan también al asado.

¡Hermanos a dónde hemos llegado!

A estos fantasiosos que imaginan que la hacienda, se recorre y revisa en avioneta, les decimos:

¡Viva la patria! ¡Viva Jesús María! ¡Viva el gaucho y el domador!


Subir
Correo postal: Calle 508 bis Nº 3243 C.P. 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
© 2009 agrupremanente. All right reserved
web design by Uno y Medio